Nueva imagen y nueva web
Creo que usé por primera vez IRC allá por el 1998, cuando comencé a estudiar en Huelva. Cuando empecé a escribir canciones con más frecuencia y con mayor carga poética, me interese por el canal de #poesia. Un canal donde apenas se charlaba, sólo poníamos poemas, nuestros o de otras personas, nos leíamos y nos agradecíamos.
Se empezaba escribiendo “permiso”, o “voy”, y después de eso, varias estrofas inundaban el chat, cada estrofa se separaba con el signo de puntuación del punto, sospecho que porque el programa no permitía meter un salto de línea en blanco. Al terminar, quién leía respondía con un “gracias”.
Así conocí (virtualmente) a varias personas, entre ellas a una muy especial, cuyo nick es @Aire, eventualmente me revisaba los poemas que escribía y rara vez revelaba su nombre. Al cabo de un tiempo la conocí personalmente, así como a su hija: Laura Hermoso, ilustradora, diseñadora y muchas cosas más; con la que también tuve el gusto de colaborar poco a poco en varios trabajos durante mi época con la empresa Sopinet.
Cuando este Agosto de 2021 me planteé retomar la música de nuevo, sabía que una de las cosas que iba a necesitar sería una nueva identidad visual y que Laura era la persona que podía hacerlo, porque ella ha escuchado mis canciones desde niña y además creo que es una gran profesional.
No fue sencillo, pero al final conseguió convertir en imagen mi música, y no sólo eso, sino que de alguna manera ha conseguido recoger todos esos años, todo ese pasado y traerlo al presente, tal y como voy a hacer también con algunas de mis canciones.
Así que ésta es la nueva identidad visual para “La Dignidad del 9”, que Laura Hermoso ha hecho, podéis ver la imagen aplicada a esta nueva web, que iré mejorando progresivamente.
Os comparto, por último, un texto que le mandé de inspiración a Laura en relación a lo que significa para mí hacer música:
La Dignidad del 9,
– Hay personalidades a las que les cuesta enormemente decir que no. Que confunden continuamente lo que necesitan con lo que desean las demás.
– Hay personas que no pueden dejar de pensar en otras, de manera continuada y obsesiva, que pasan de sentir pasión y amor a sentir odio y rabia.
– El 9 es un personaje singular, le cuesta vivir el presente de forma individual y corre el riesgo de acabar inundado de peticiones ajenas, preocupado e impasivo por el futuro y con lamentación continua sobre el pasado. Quizás sólo entiende bien la vida cuando pasa, mira atrás y entonces ve más claramente lo que querría haber hecho y se arrepiente de sus decisiones.
– La dignidad del 9 es una forma de escapar de toda esa miseria, de sacar la cabeza entre los demás, de resurgir, de convertir esos colores oscuros y tristes en colores vivos, es un esfuerzo, un canto, un llanto, un compromiso, una lucha, un desgarro.
– Son un conjunto de canciones (algunas más recientes y otras escritas hace casi 20 años) que intentan soltar esas distintas emociones, que intentan convertir en dignas las experiencias de vida.