El Productor: Joaquín Calderón
Hola de nuevo. Hoy vengo a hablaros de Joaquín Calderón, el productor de mi primer disco: “La Dignidad del 9”.
¿Quién es Joaquín Calderón?
Joaquín es un músico, cantautor y productor que lleva desde siempre dedicado a esto. Estudió la carrera en el Conservatorio Superior de Sevilla, especializado en violín, pero también toca especialmente bien la guitarra o el bajo. Más que instrumentista, escritor, compositor, arreglista… yo creo que lo que mejor define a Joaquín es “simplemente” MÚSICO, con todas las letras y en mayúsculas.
En su carrera, y de manera resumida e injusta, Joaquín ha lanzado 3 discos propios, 2 libros, acompaña o ha acompañado a artistas como Vanessa Martín, Javier Ruibal, Rozalén o Manuel Carrasco, y ha producido discos para artistas como Chiqui Calderón o Carlos Chaouen.
Os dejo un tema de su último disco como cantautor. Excepcional.
¿Cómo conocí su obra?
Conocí a Joaquín en la época de Carlos Chaouen y la Carbonería, cuando estudiaba (o, como siempre digo, estaba matriculado en la Universidad) en Huelva. Lo empecé a escuchar por Internet, directos que encontraba y canciones inéditas que podía descargar. Lo vi actuar por primera vez en Sevilla en el año 2003 y me encantó, además del talento digamos, puramente técnico, me gustaba como hacía de la sencillez arte, como era capaz de emocionarme.
Eventualmente hemos ido escuchando a Joaquín también en casa, aunque me cuesta encontrar sus temas más antiguos por Internet. Recuerdo con mucho cariño la canción de “La noche”, que escuchábamos con mi hijo Sure.
Produciendo La Dignidad del 9
El trabajo con Joaquín ha sido un camino de plena confianza, de principio a fin. En una de las primeras conversaciones con él, en Julio de 2021, me dijo dos cosas que en otro momento o dichas por otra persona quizás me habrían alertado:
- Te voy a sugerir ideas y cambios, trabajo contigo porque entiendo que esas sugerencias van a aportarte y, lo normal, es que alguna te encaje.
- Esto es un trabajo basado en la confianza, si no hay confianza esto no funciona.
Y la verdad es que a medida que hemos ido avanzando, cada vez he ido soltando un poco más el control de las canciones, aceptando como las ha ido empoderando, vistiendo, transformando. Sintiendo ese toque Calderón en ellas, y sintiéndome muy afortunado de que en mi primer disco haya podido y querido trabajar este artista al que siempre he admirado.
Pero, ¿Por qué Joaquín Calderón?
Pues no sólo es una cuestión musical técnica, donde Joaquín está haciendo un trabajo magnífico, también es una cuestión de gusto, sabía que lo que saliese de sus manos me iba a gustar.
Y hay una tercera razón por la que quería que este músico estuviese ayudándome en este primer disco: Es una pieza clave de mi crecimiento como cantautor, de esas primeras canciones más profundas y evolucionadas que nacieron entre el 2002 y 2004, de fondo, estaba él y su música junto a otros referentes, así que poder colaborar con él para producir las canciones es sin duda una forma maravillosa de impregnar más mi disco de autenticidad, de mi y de todas las personas que han formado parte de estas canciones.
Como razón añadida, que no me esperaba… verlo currar de manera tan profesional, constante y entregada, me hace ponerme a mí también las pilas para intentar estar a la altura con el resto de cosas que “crear un Disco” requieren.
Me siento muy agradecido y emocionado con todo esto, así que gracias Joaquín, ¡seguimos!